Causas anatómicas en abortos de repetición
Las causas anatómicas también pueden ser desencadenantes de abortos de repetición. En ciertos casos el aparato reproductor de la paciente presenta anomalías que pueden dificultar o impedir el desarrollo de su embarazo. La Dra. Jacqueline Macedo repasa en esta entrevista las causas anatómicas congénitas o adquiridas que puedan tener un impacto en la implementación y el desarrollo del embrión.
¿Qué órganos ligados a la reproducción pueden estar afectados por alteraciones y causar abortos de manera recurrente?
El útero es un órgano fundamental desde el punto de vista del proceso reproductivo.
Tenemos qué descartar que no haya ninguna presencia de miomas de pólipos de ninguna malformación congénita pueda afectar la hora de llevar a cabo un embarazo a término.
Existe aproximadamente entre un 6 y un 12 % de alteraciones de la fertilidad sobre todo en aborto una repetición por factor uterino. Por lo tanto, en el caso de las consultas de reproducción, es muy importante estudiar el factor uterino y descartar que no haya ninguna malformación.
También que no exista ningún problema a nivel orgánico y que tengamos que realizar algún tratamiento específico.
¿Estas alteraciones son congénitas o pueden aparecer durante el transcurso de la vida?
¿Qué frecuencia tienen en la población de mujeres con abortos de repetición?
Existen malformaciones congénitas que se producen desde la vida fetal de las mujeres. Recordemos que el útero es un órgano que se desarrolla entre las 6 y la semana 12 de gestación a través de dos conductos, los conductos mulerianos, que cuando se fusionan originan el útero y la parte superior de las trompas.
Por lo tanto si hay alguna alteración desde el punto de vista de la formación embrionaria pues se manifiesta a nivel uterino en una alteración anatómica que puede originar abortos de repetición.
Es muy poco frecuente en la población general aproximadamente 0.6% pero en el caso de abortadoras de repetición puede llegar a ser hasta de un 12%. Por este motivo, tenemos que tomarlo en cuenta a la hora del diagnóstico en pacientes que tienen pérdidas gestacionales recurrentes.
¿Cuál es el impacto de estas alteraciones en el desarrollo del feto?
Tiene un gran impacto a nivel del desarrollo embrionario, en el caso de las niñas en muy pocas ocasiones en un 1 o 2 % de los casos puede aparecer el síndrome de Rokitansky que es la ausencia del útero. Por supuesto si una niña no tiene útero pues desde el punto de vista reproductivo tendríamos que ir a una gestación subrogada.
Luego el útero puede ser tipo hipoplásico, es decir el útero tiene un tamaño muy pequeño y no puede llevar a cabo un embarazo a término. Por este motivo hay mucho riesgo de abortos de repetición y la causa más frecuente es el útero certo.
Ésta es una malformación en la cual hay defectos en la reabsorción a nivel embrionario de los conductos mulerianos y es un tabique de fibra muscular que divide el utero en dos. El riesgo reproductivo es muy alto porque más de el 55% de los pacientes tienen abortos de repetición, tanto precoces como tardíos. Muchas veces el pronóstico reproductivo es muy pobre por lo tanto tenemos que indicar una cirugía en este caso.