Causas endocrinas en abortos de repetición
¿Causas endocrinas en abortos de repetición?. Los abortos de repetición pueden ser provocados por trastornos hormonales de diferentes tipos. La Dra. Sonia Lobo nos explica en detalle qué son estos trastornos y su implicación en los abortos de repetición.
Cuando nos referimos a causas endocrinas en abortos de repetición, ¿de qué estamos hablando?
Cuando nos referimos a causas endocrinas, primero hay que tener en cuenta que el sistema endocrino es un sistema en el que se producen diferentes glándulas. Producen unas sustancias que pasan a la sangre y que eso hace que ejerzan su función en otros lugares.
En el caso de la reproducción en un embarazo existe una interconexión milimétrica, casi con precisión suiza, entre las hormonas que se producen en el cerebro (en la hipófisis en el hipotálamo) y como responde el ovario. Luego, una vez que se produce la ovulación, como la placenta que es un órgano endocrino, produce hormonas para que ese embarazo llegue a buen puerto.
Cualquier alteración en este conglomerado de hormonas puede hacer que las cosas no funcionen bien.
¿Existe evidencia de causas endocrinas en abortos de repetición?
Evidencia alta de que afecte a los abortos y sobre todo a los abortos de una manera reiterada, a día de hoy solo se ha relacionado con alteraciones la glándula tiroides y en alteraciones de metabolismos. Sobre todo, hidratos de carbono porque haya una diabetes Mellitus mal controlada.
Otros déficits de hormonas, de progesterona o de otras hormonas que están ahora cada vez más de moda, como es la vitamina D por su efecto a distancia también a parte de su función de amina vital como es este tipo de sustancias, están mas en entredicho.
Hay una asociación de mayor frecuencia, pero no causal demostrada. Por lo tanto, si nos centramos en lo que es un aborto de repetición, tendríamos que hablar de alteraciones en el tiroides o alteraciones del metabolismo de hidratos de carbono en la obesidad o en la diabetes Mellitus.
¿Cuál es la frecuencia de estas alteraciones dentro de la población de abortadoras de repetición?
La frecuencia de causas endocrinas en abortos de repetición es menos de entre un 5 y un 10% según los estudios. Y una vez que están controlados la frecuencia todavía disminuye más.
Todas estas frecuencias es complicado hacer una relación causa efecto absoluto. La mayoría de los estudios que hay son estudios en los que hay población muy heterogénea, que además son varias edades entre las diferentes pacientes que sufren abortos muy dispares. La relación aislada solo del factor endocrino muchas veces está asociada a otros factores que no podemos determinar de forma absoluta que sea la causa.
Lo que sí que se ha visto es que, en las pacientes con abortos de repetición, entre alrededor, depende de los estudios, de un 10 o un 20% tiene alguna alteración en las determinaciones hormonales. Por ejemplo, de hormonas tiroideas, pero lo que sea la causa absoluta tampoco está tan claro.
¿Puedes explicar un poco más en detalle de qué se tratan estas alteraciones y como afectan los mecanismos de la reproducción?
Respecto a las alteraciones tiroideas
Tanto en el exceso de producción de hormonas tiroideas como el defecto son causas de abortos esporádicos únicos. Bien tratados disminuye la incidencia de abortos y se equipara al riesgo de una población normal.
Y como abortos de repetición, solo se ha relacionado la mayor posibilidad de que se interrumpan los embarazos de manera repetida con el hipotiroidismo.
El hipotiroidismo clínico que es cuando la hormona se produce ya a nivel circulante. En menores niveles hace que a nivel del desarrollo del embrión no se formen sobre todo el sistema neurológico de manera adecuada y se interrumpa. Además, no solo en el primer trimestre, si llega adelante está relacionado con complicaciones en el embarazo incluso con retraso mental en los recién nacidos.
Eso es lo que llamamos un hipertiroidismo clínico, cuando ya vemos que la hormona que estimula el desarrollo neurológico del feto está francamente disminuida en la sangre materna.
El hipotiroidismo subclínico
Es como una especie de etapa previa que también se ha visto que es mucho más frecuente en mujeres con abortos de repetición. Esto se calcula porque, aunque a nivel circulante, parece que la hormona activa es normal. Lo que se produce es que aumentan las proteínas que secuestran digamos a esa hormona y no le permiten hacer su efecto, aunque los niveles sean normales.
Por eso es tan importante hacer un cribado, un estudio a las pacientes que van a una técnica de reproducción o que ya tienen abortos de repetición , de esta hormona digamos previa a la hormona activa, que es la hormona TSH, para saber si tienes o no que suplementar durante la gestación.
Respecto a los anticuerpos antitiroideos
Globalmente la causa más frecuente de hipotiroidismo es el déficit de la ingesta de yodo. Sin embargo, en el mundo desarrollado normalmente tenemos ya sal yodada, tomamos pescado adecuadamente, es difícil que haya un franco déficit de yodo.
En nuestro entorno, la causa más frecuente de hipotiroidismo, tanto clínico como de ese pre déficit que afecta también al resultado reproductivo, es la presencia de anticuerpos que se llaman antitiroideos contra la glándula tiroides.
Y eso, independientemente de que las hormonas estén normales parece que afecta también a los resultados del embarazo por medio inmune como que impiden la implantación y acaba con una gestación antes de que pueda llegar a término.
Respecto a las alteraciones metabólicas
La Diabetes Mellitus, o déficit de insulina, producido por el páncreas, hace que se tenga niveles de glucosa circulantes muy elevados que las proteínas de crecimiento. La glucosa media el crecimiento de todos nosotros y estimula unas sustancias bioquímicas, que son los factores de crecimiento.
Cuando hay una resistencia a la hormona insulina que es la que hace que baje estos niveles de glucosa en sangre, los factores de crecimiento se alteran y no son capaces de tener un adecuado metabolismo a nivel celular y alteran la posibilidad de tener embarazos.
Pero es importante destacar que, al igual que corrigiendo el déficit de hormona tiroidea antes y durante el embarazo se mejoran los resultados, corrigiendo los niveles de azúcar con un buen adecuado control de glucemias también se mejoran los resultados.
A las diabéticas, incluso que han sido diagnosticadas de joven, hace muchos años no se las dejaba embarazarse. Ahora ya, desde que existe insulina y existen controles podemos medir la glucosa.
Miramos la media de glucosa que ha tenido esa paciente antes de buscar un embarazo y si está dentro de los rangos de la normalidad. La posibilidad de que ese embarazo vaya a término y que disminuya la posibilidad de aborto por este factor endocrino cuando es bien controlado es muy importante.
Por lo tanto, si que es importante a las pacientes con abortos de repetición realizarles controles de glucemia igual que hacerles una determinación de hormona tiroidea.
La relación entre obesidad y abortos de repetición
Un factor importantísimo en nuestra sociedad ahora es el incremento de la obesidad. La obesidad está haciendo que las pacientes obesas también tengan más abortos de repetición.
Todo ello mediado por el mismo mecanismo que en las diabéticas, por ese aumento de resistencia a la insulina, por ese incremento de niveles circulantes y alteraciones celulares.
Por lo tanto, es imprescindible recomendar una pérdida de peso. No hay estudios aleatorizados con suficientes pacientes en las que se les haya hecho dieta y hayan aumentado las posibilidades de conseguir un niño. Aunque si que en los estudios pequeños que hay nos demuestran que mejorar el control metabólico y el disminuir el índice de masa corporal antes de un nuevo embarazo disminuye las posibilidades de aborto.