Otras causas en abortos de repetición
Numerosos factores deben ser evaluados para conseguir identificar las posibles causas de los abortos de repetición: en el 30% de los casos, suele existir una causa multifactorial por lo que es importante realizar un examen exhaustivo en cada paciente.
La Dra. Mónica Muñoz repasa en detalle otras causas a tener en cuenta para favorecer la evolución positiva de un embarazo en una mujer con antecedentes de abortos de repetición.
¿Sigue habiendo abortos de repetición en los cuales no se consigue identificar la causa?
En la actualidad hay muchas pruebas que podemos ofrecerle a una pareja que haya tenido dos o más pérdidas gestacionales. Debemos informarles de que averiguaremos la causa de estos abortos aproximadamente en un 50% de los casos, máximo un 70% cuando hacemos estudios genéticos.
Además de las causas habitualmente analizadas, ¿qué otras causas pueden incrementar el riesgo de abortos de repetición?
Una edad materna avanzada
La edad materna avanzada, no solo aumenta el riesgo de aborto, al aumentar el riesgo de alteraciones cromosómicas de los embriones, sino que también puede aumentar el riesgo de aborto por alteraciones en la vascularización uterina.
Puede disminuir la implantación y aumentar el riesgo tanto de abortos como de complicaciones en el embarazo como es la preclamsia alteraciones de la tensión materna.
Obesidad
Respecto a la obesidad, un índice de masa corporal mayor de 30, también sabemos que afecta a producir trastornos ovulatorios, a no ovulación, una alteración en la calidad de los ovocitos y por lo tanto embriones de peor calidad y también afecta al endometrio reduciendo la implantación y aumentando el riesgo de abortos, pre clínicos y clínicos.
Estrés
Muchos estudios han demostrado que un alto nivel de estrés reduce la fertilidad tanto en hombres como en mujeres y puede empeorar el pronóstico reproductivo.
Mala dieta
Un estilo de vida con una mala dieta, hipocalórica, con bajos nutrientes, déficit de minerales y de vitaminas como la vitamina D sabemos que aumentan el riesgo de aborto.
Fármacos
También hay que tener en cuenta los fármacos que pueda estar tomando la paciente.
Hay medicación, como por ejemplo los retinoides sintéticos que se pautan para el tratamiento de la soriasis o del acné que tienen un efecto teratógeno, es decir, produce malformaciones fetales y abortos.
Cafeína
Respecto a la cafeína, hay múltiples estudios pero no hay datos concluyentes que relacionen la cafeína con un aumento de la esterilidad, del aborto o de complicaciones prenatales.
Actualmente se acepta un consumo moderado de café, de una o dos tazas al día, menos de 200mg, como que no tiene efectos secundarios. Sí sabemos que un consumo excesivo de café puede aumentar el riesgo de aborto.
Alcohol
En cambio, el alcohol, un depresor del sistema nervioso central, sabemos que no tiene ningún beneficio y tiene un efecto teratógeno y fetotóxico. Incluso dosis mínimas de alcohol pueden producir un síndrome alcohólico fetal.
Sabemos que puede aumentar el riesgo de aborto, bajar la fertilidad, producir un bajo peso al nacer o muertes fetales. Por lo tanto se recomienda que toda mujer que esté buscando un embarazo, planifique o esté embarazada evite totalmente el consumo de alcohol.
Drogas
Respecto a las drogas, se sabe que el cannabis reduce la fertilidad tanto en hombres como mujeres, pero en los estudios no han podido concluir si aumenta el riesgo de abortos o de malformaciones fetales.
En cambio, la cocaína o la heroína, sabemos que no solo reduce la fertilidad, sino que aumentan las causas de abortos un 40%.
Tabaco
Respecto al tabaco, múltiples estudios han demostrado que reduce la fertilidad, tanto en fumadores activos como en fumadores pasivos.
El fumar más de 14 cigarrillos al día aumenta el riesgo de abortos por 2. En los múltiples estudios que se han realizado en fecundación invitro, las mujeres fumadoras requieren más dosis de medicación, tener más abortos y menos recién nacidos vivos.
Infecciones
Respecto a las infecciones, sabemos que una infección puede ser causa de un aborto, pero es muy poco común que se produzcan abortos de repetición por causas infecciosas.
Por lo que en principio, no se aconseja realizar cultivos endometriales o dar antibióticos de forma empírica.
Factor masculino severo
El factor masculino severo si puede ser una causa de abortos de repetición. Si vemos un varón en un espermograma que hay mucha morfología alterada de los espermatozoides, se conoce como teratozoospermia severa, puede estar siendo una causa de abortos en esta pareja.
Podemos encontrar un aumento de las alteraciones cromosómicas de sus espermatozoides o una fragmentación del ADN de los espermatozoides aumentada que serían causa de estos abortos.
¿Existen pruebas específicas para estudiar ciertos de estos factores?
Lo más importante es realizar una anamnesis a los dos miembros de la pareja. Una vez descartadas las causas más frecuentes de estos abortos de repetición, el realizar un buen historial médico y valorar si toman fármacos que puedan ser teratógenos, peligrosos para el desarrollo fetal, si abusan del alcohol, del tabaco o del café o si toman drogas, va a ser muy importante en la búsqueda de la causa de los abortos.
Respecto a las infecciones, como hemos comentado, en principio no se aconseja la toma de cultivos endometriales o el dar antibióticos de forma empírica. Pero si es aconsejado realizar un seminograma o espermograma al varón en búsqueda de si hay un aumento de alteraciones en la morfología de los espermatozoides que sean la causa de estos abortos.
También podemos realizar un estudio del fish en espermatozoides para analizar si hay una alteración en la formación genética de los mismos y un análisis de la fragmentación del ADN de los espermatozoides. Ambos serían estudios para ver si el varón tiene mayor alteración en sus espermatozoides que justifique estos abortos.
¿Qué recomendaciones se pueden dar a las pacientes para aumentar la probabilidad de éxito de su embarazo?
Lo primero, buscar embarazo cuanto antes porque a edades más avanzadas vamos a tener más alteraciones de los cromosomas de los embriones, en mujeres más jóvenes hay menor riesgo de aborto y mejor vascularización uterina.
Respecto a la obesidad, es importante informar a las pacientes de que una pérdida de peso de entre un 5 y un 10% va a reducir el riesgo de aborto y mejorar su pronóstico. Para ello es importante una dieta hipocalórica, hacer un ejercicio de intensidad moderada, un apoyo psicológico y ayuda a modificar su estilo de vida. Puede ser necesario un equipo multidisciplinar con ginecólogos, psicólogos, nutricionistas, endocrinos y entrenadores físicos para lograrlo.
Por otra parte, el apoyo psicológico es fundamental para tratar a aquellas parejas que tengan un elevado nivel de estrés o un estilo de vida que no sea adecuado para tratar los consumos de drogas, o de tóxicos de abuso de alcohol o de tabaco.
En caso de factores masculinos alterados, el estudio del tratamiento por parte del andrólogo, el encargado de fertilidad masculina, va a dirigirnos a llevar un tratamiento de fecundación in vitro con microinyección espermática y estudio genético de los embriones para reducir nuestro riesgo de aborto y mejorar nuestro pronóstico reproductivo.