Diagnóstico y tratamiento síndrome antifosfolípido

El Dr. Gamés nos explica el diagnóstico y tratamiento síndrome antifosfolípido

¿Qué tipo de prueba diagnóstica permite identificar la presencia de un Síndrome Antifosfolípido?

El síndrome antifosfolípido tiene que cumplir una serie de criterios tanto clínicos como analíticos.

Dentro de los criterios analíticos; hay una serie de determinaciones que son el anticoagulante lúpico, los anticuerpos antifosfolípidos, que tiene que ser positivos repetidamente en al menos 2 ocasiones.

El anticoagulante lúpico, lo determinamos con una prueba sanguínea, mediante un coagulómetro. Tiene que cumplir una serie de criterios que están indicados en la ISTH (Asociación Internacional de Trombosis y Hemostasia).

Para la determinación de los anticuerpos antifosfolípidos, tanto los antibeta2 glicoproteína como los anticardiolipina tanto los IGg y IGm necesitamos también una prueba analítica en sangre desarrollada en técnicas por Elisa.

Diagnóstico y tratamiento síndrome antifosfolípido

¿Qué tratamiento se suele prescribir a las mujeres que lo padecen y quieren quedarse embarazadas?

Para el síndrome antifosfolípido tenemos que tener en cuenta de que tipo de síndrome antifosfolípido estamos hablando.

Si es un síndrome antifosfolípido ya establecido con una trombosis es un tratamiento y si es un síndrome antifosfolípido obstétrico, sin trombosis previa, es otro tipo de tratamiento.

Las mujeres con síndrome antifosfolípido obstétrico que desean quedarse embarazadas de forma preconcepcional se administraría ácido acetilsalicílico a dosis bajas, una vez al día. Una vez que se quedara embarazada, a esta paciente se tendría que añadir heparina de bajo peso molecular en dosis profilácticas durante todo el embarazo y posiblemente las 6 semanas posteriores al parto.

Las mujeres que están tomando anticoagulación por tener un síndrome antifosfolípido con un evento trombótico anterior sustituiríamos los Antivitamínicos K por heparina a dosis terapéuticas (que sería un miligramo/Kg cada 12hrs) y añadiríamos el ácido acetilsalicílico durante todo el embarazo. Posteriormente se iniciaría de nuevo el tratamiento con Antivitamínicos K.