Recorrido terapéutico en abortos de repetición
Las pacientes, después de haber sufrido 2 abortos, considerados como “abortos de repetición”, inician un recorrido terapéutico en busca de respuestas y soluciones.
La Dra. Sandra González de la clínica IVI de Bilbao nos explica el recorrido de análisis y seguimiento que se suele proponer a una paciente que acude a un centro de reproducción asistida.
¿Qué perfil suelen tener las pacientes con abortos de repetición que acuden a su centro de reproducción asistida?
Realmente dentro de las pacientes con abortos de repetición encontramos perfiles muy diferentes, es un grupo muy heterogéneo.
Existen parejas que ya han tenido un primer embarazo y que ahora están en búsqueda de su segundo hijo. Y que por desgracia han tenido 2 ó 3 abortos en esa segunda búsqueda.
También pacientes más jóvenes que están buscando su primer hijo y no termina de llegar y han padecido ya 2 o 3 pérdidas de embarazo.
Y además, tenemos pacientes que han tenido un tiempo de esterilidad, que ya están en tratamiento con nosotros y que durante los tratamientos de reproducción asistida, por desgracia, han sufrido estas pérdidas.
Cuando recibe una paciente con abortos de repetición en una 1era visita.
¿En qué tipo de protocolo se incluye a la paciente? ¿Qué tipo de análisis/pruebas se le prescriben y con qué objetivos?
Como cualquier acto médico, lo primero y fundamental en el recorrido terapéutico en abortos de repetición, es hacer un buen análisis; una buena historia clínica de esa pareja.
Necesitamos saber que antecedentes personales tienen, que medicaciones están tomando, que antecedentes familiares, si han tenido ya en las familias abortos de repetición, alteraciones genéticas, etc. Buscamos algo que nos dé pistas sobre cuál puede ser el motivo o la causa de esos abortos.
Y después pasamos a ir descartando, ir desglosando todas las posibles causas de los abortos de repetición porque el aborto de repetición puede no tener una causa única. De hecho, aproximadamente un tercio de las parejas que vemos tienen más de un factor que está provocando esas alteraciones y esos abortos de repetición.
Si una o varias causas han sido detectadas, ¿qué tipo de tratamiento o estrategia se establecen para favorecer un nuevo embarazo evolutivo?
Después de haber estudiado el caso estableceremos el tratamiento indicado en cada caso. Es muy importante individualizar los tratamientos.
Vemos desde la paciente que tiene un problema uterino, que puede ser quirúrgico (p.e. un tabique, un mioma; haríamos cirugía de ese problema). También pacientes con alteraciones de la coagulación de la sangre, en las que necesitaremos poner un tratamiento, bien sea heparina, aspirina y un seguimiento. Ahora no ya desde un punto de vista ginecológico, sino desde otros ámbitos de la medicina; problemas de coagulación, problemas autoinmunes que necesitarán un tratamiento y seguimiento.
Pacientes en las que haya un factor edad, única y exclusivamente, y ahí sí que nos tendremos que centrar en tratamientos de reproducción. Éstos nos ayudarán a detectar las anomalías cromosómicas de los embriones que son las causantes de esos abortos de repetición.
Dependiendo lo que veamos en cada paciente vamos a individualizar los tratamientos necesarios para que finalmente consigan el embarazo tan deseado.
¿En qué otros casos se suelen recomendar opciones de Reproducción Asistida?
En aquellas parejas en las que encontremos un problema por ejemplo cromosómico a nivel del cariotipo (del análisis de los cromosomas de alguno de los miembros de pareja).
También en parejas con mujer con edad más avanzada en el que el foco lo vamos a poner principalmente en esas alteraciones. Además en aquellas pacientes que no consiguen después de varios abortos volver a quedarse embarazadas ahí la ayuda deberá ser con tratamientos de reproducción asistida.
Y lo más habitual es que necesitemos hacer un tratamiento específico llamado diagnóstico o screening genético preimplantacional. Es decir, haríamos una fecundación invitro, pero analizando cromosómicamente los embriones antes de hacer una transferencia o colocar un embrión dentro del útero de la mujer.
¿A qué técnicas de Reproducción Asistida pueden optar mujeres que han padecido abortos de repetición?
Dependiendo de las causas que nos encontremos en cada pareja y de su perfil, podríamos utilizar técnicas muy sencillas, tipo inseminación. O podríamos llegar hasta técnicas más complicadas como son la in vitro y la in vitro con el análisis cromosómico embrionario.
Esta última es la más habitual en edad avanzada de la mujer y porque la mayor parte de los abortos de repetición, o abortos espontáneos en general, son producidos por alteraciones cromosómicas.
En aquellas pacientes en las que hayamos encontrado una causa importante de abortos de repetición, como puede ser un palique uterino. Que ahora estén intentado un nuevo embarazo pero se estén alargando los tiempos, y siempre que sean pacientes con baja edad, podríamos hablar y explicar la posibilidad de hacer un tratamiento más sencillo como una inseminación.
Esto lo realizaríamos para aumentar sus posibilidades de embarazo, entendiendo que los abortos previos hayan sido producidos por una causa no cromosómica de los embriones.
¿Qué recomendaciones generales se establecen de cara a la paciente para optimizar su probabilidad de quedarse embarazada y que el embarazo llegue a término?
A parte del estudio correcto de todas las causas y el tratamiento de cada una que encontremos en esa paciente, en esa pareja, y explicarles el tratamiento y que vamos a hacer en cada momento es importante el acompañamiento posterior.
Son parejas y mujeres que lo van a vivir, ese siguiente embarazo con mucha angustia las primeras semanas hasta que veamos que ese primer trimestre ha pasado y ha pasado con éxito.
Desde el punto de vista médico necesitan la cercanía, ese apoyo, necesitan ver que es posible hacer una llamada ante cualquier duda que tengan. También es posible hacer una ecografía semanal de control, aunque solo sea para oír el latido cardiaco de ese embrión que están gestando.
Es necesario una cercanía y un apoyo psicológico importante; y no solo es necesario, sino que se ha comprobado con estudios que esa cercanía y ese apoyo psicológico va a aumentar la tasa de éxito de recién nacidos.