Síndrome Antifosfolípido

El Síndrome AntiFosfolípido (SAF) se conoce también como trombofilia adquirida. Ese trastorno de tipo autoinmune provoca un estado de hipercoagulabilidad y aumenta el riesgo la paciente de padecer trombosis.

El Dr Bernat Galmés repasa los mecanismos de esa enfermedad y su implicación en los abortos de repetición.

¿Nos puede explicar que es el Síndrome Antifosfolípido?

Como hemos comentado, el Síndrome Antifosfolípido es una trombofilia adquirida, donde se desarrollan unos anticuerpos frente a lo fosfolípidos, y esta tendencia y este desarrollo de anticuerpos nos produciría una tendencia a tener trombosis.

Para la definición del síndrome antifosfolípido se tienen que cumplir una serie de criterios, tanto clínicos como analíticos:

Dentro de los criterios clínicos hablamos de desarrollo de trombosis, tanto venosa como arterial o de pequeño vaso, siempre que se confirme ecográficamente o histológicamente. Y una serie de eventos o patología obstétrica que viene definida como abortos de repetición, más de 3, antes de la semana 10 y sin ninguna otra causa que lo explique.

También muerte fetal con feto cromosómicamente normal después de la semana 10, o el desarrollo de un parto prematuro antes de la semana 34 asociado a preeclampsia, eclampsia o insuficiencia placentaria.

Para los criterios analíticos necesitamos determinar una serie de factores; estos factores son el anticoagulante lúpico, que sea positivo, siempre y cuando cumpla los criterios de la ISTH, anticuerpos antifosfolípidos, tanto los beta2glicoproteína como los anticardiolipinas realizados por clínicas estandarizadas.
Estos anticuerpos se tienen que repetir y que vuelvan a salir positivos al menos con 12 semanas de diferencia.

Síndrome Antifosfolípido

¿Por qué mecanismo el síndrome antifosfolípido puede llegar a provocar abortos?

Realmente no es conocido o no está totalmente conocido el mecanismo porque se producen los abortos.

Si que está claro y establecido que hay un porcentaje de mujeres que pueden desarrollar trombos o microtrombos a nivel placentario por el efecto procoagulante que tienen estos anticuerpos antifosfolípidos y producir la patología obstétrica.

Por otro lado se ha visto que hay un porcentaje de mujeres que al hacerles el estudio anatomopatológico no se observan estos trombos o micro trombos, entonces sí que se observan mecanismos proinflamatorios que puedan explicar este tipo patologías. Estos mecanismos proinflamatorios lo que producen es una activación del complemento y a su vez una activación de la cascada inflamatoria secundaria a las lesiones producidas en las células endoteliales y el trofoblasto secundaria a esta aparición de anticuerpos.

¿Es frecuente en la población?

¿Es frecuente en la población?

Vamos a hablar que es relativamente frecuente siempre que hablamos de población que ya ha desarrollado un evento trombótico.

Hablamos de una incidencia entre 4 y 5 pacientes cada 100.000 habitantes/año, con una prevalencia entre 40 y 50 cada 100.000 habitantes.

Si hablamos del síndrome antifosfolípido obstétrico que es aquel que se desarrolla sin ningún evento trombótico y si con patología obstétrica asociada podría explicar entre el 15-20% de los abortos de repetición.

¿Cuál es el diagnóstico y el tratamiento del síndrome antifosfolípido?

Después de haber repasado el Síndrome Antifosfolípido como causa implicada en los abortos de repetición, el Dr Bernat Galmés comenta el diagnóstico y tratamiento del mismo.